Apenas nada tiene que ver la etimología de la palabra castellana “trauma” (del griego, herida) con el alemán “Traumen”, sueño, que viene, como el inglés “dream”, del protogermánico “troum”; no obstante, en sánscrito “druh” significa “herir”, de modo que en las raíces del indoeuropeo aparece cierta conexión. Existe además un vínculo semántico entre herir y… Leer más
Category FRAGMENTOS
El Globo
“El Globo” se llamaba el teatro en el que se representaron las principales obras de Shakespeare. Aunque pudiera parecerlo, el nombre no encierra un juego de palabras porque pocas dudas caben de que es un autor que ha tenido el mundo por entero en la cabeza, y con tal variedad de registros, personajes y situaciones… Leer más
El dios detrás de la ventana (Michael Krüger)
El comienzo de la calle Velázquez de Madrid es un rincón extraño, casi mágico. Ignoro de qué modo están programados los semáforos de la calle de Alcalá (la única desde la que se accede a ese torrente que cruza de principio a fin el Barrio de Salamanca) pero lo cierto es que, alternativamente, se ven… Leer más
SOUVENIRS DORMANTS (MODIANO)
Desde siempre busco en el arte (cualquiera que sea, incluyendo el arte de vivir) una cualidad rara e inaprensible que, a falta de otra palabra, yo llamaría transparencia. Se trata más que nada de la capacidad de presentar algo, lo que sea, un personaje, un rostro, un rincón vacío en el fondo de una casa,… Leer más
Los diarios de Ricardo Piglia
A mí lo que menos me interesa, la verdad, es Emilio Renzi. Hay un fragmento de Imre Kértesz en el que dice que “siempre llevamos con nosotros nuestra vida. Gobernar la cosa rumbo al final. Comparar la importancia de cada cosa con la muerte”. Ignoro cuándo lo escribió. Tal vez lo hizo en una estancia… Leer más