No creo que sea fácil conocer todo el trabajo literario que Ignacio Echevarría ha realizado a lo largo de cuatro décadas de edición de textos. Probablemente he leído y estudiado los más representativos: las ediciones de las obras completas de Kafka y Canetti para Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, algunas publicaciones de Bolaño para Anagrama, El… Leer más
Category TEORÍA LITERARIA
La tragedia, los griegos y nosotros (Simon Critchley)
Simon Critchley, como ha ocurrido con Byun-Chul Han, es acaso el filósofo que ha adquirido más rápidamente cierto predicamento internacional, en la última década, no tanto en el ámbito propiamente filosófico, sino en el del intercambio de ideas sobre asuntos comunes (la democracia, la valoración del capitalismo, la cultura como medio de progreso individual y… Leer más
LA HISTORIA DEL GRIAL (Joseph Campbell)
¿Quién es Joseph Campbell? Perfilar la figura poliédrica de Joseph Campbell (Nueva York, 1904-Honolulu, 1987) implica renunciar a las clasificaciones profesionales al uso, por mucho que en su vida y en su obra lata una tendencia sostenida a la unidad, buscada por él siempre desde la más amplia apertura de foco. Reconocido como uno de… Leer más
El poder de las historias (Martin Puchner)
En los últimos meses se han publicado en lengua española un puñado de libros que tratan de proporcionar al lector una idea de la historia de la literatura universal. El profesor Jordi Llovet, con la solvencia que le caracteriza, editó La literatura admirable (Ediciones Pasado y Presente), libro colectivo que lleva varias ediciones ya; Gredos… Leer más
Caperucita roja (por Nora Catelli)
Lo malo de los clásicos es su más extraordinaria virtud: que lo son porque podemos usarlos de muchas maneras. El colegio de Barcelona que ejerció su donoso escrutinio con este cuento y otros parecidos olvidó que los cuentos refutan cualquier posibilidad de ser aplastados por una interpretación única. Me atreveré a ofrecerles una, para que… Leer más