Preparando una hipoteca visita a Berlín (he sacado el billete con seguro de reembolso), que pugna en mí con el más absoluto deseo de inmovilidad, con la ayuda de los textos berlineses de Imre Kértesz, que no son pocos ni de poco fuste, leo un escrito sobre “Autodeterminación” que me acaba de convencer de la… Leer más
Category ARTE
DICCIONARIO PLOSSU (4): BLANCO Y NEGRO
¿Cómo se relacionan, en la fotografía de Bernard Plossu, el blanco y el negro, el negro y el blanco? Si supiéramos eso tendríamos sin duda una de las claves de un autor que, sin querer siquiera ser un artista (es más un viajero que hace fotos, alguien que ha buscado la belleza en la autenticidad),… Leer más
Alex Katz en Madrid
De la mano de Javier López, Alex Katz vuelve a Madrid para presentar una colección de retratos, estructurada sobre un elemento “fijo” (unos enormes sombreros de copa rojos) y un elemento “variable” (los rostros diversos, en expresión, edad, rasgos faciales) de un conjunto de mujeres de las que conocemos un nombre propio puesto entre paréntesis… Leer más
Notas para un diario 260
Como sabía que me interesan las historias de espejos, en la vida, en el arte y en la literatura, me cuenta una amiga que en cierta ocasión se reunieron unos expertos en pintura en un laboratorio con el fin de analizar la composición química del color blanco en los cuadros de Johannes Vermeer; desde hacía… Leer más
Josef Albers
Vassily Kandinsky, que además de un gran pintor era una mente teórica y crítica de lo más precisa, definió el valor de los trabajos de Josef Albers con cuatro notas: “inventiva artística, composición clara y convincente, medios simples pero eficaces; y, por último, técnica perfecta.” Dore Ashton, a mi juicio la crítica de pintura más… Leer más