Notas para un diario 260

Como sabía que me interesan las historias de espejos, en la vida, en el arte y en la literatura, me cuenta una amiga que en cierta ocasión se reunieron unos expertos en pintura en un laboratorio con el fin de analizar la composición química del color blanco en los cuadros de Johannes Vermeer; desde hacía tiempo venían estudiándolo convencidos de que esa blancura (presente por no decir central en lo mejor de su obra) escondía una clave secreta. La realidad es que más de uno de entre ellos se había percatado sólo con el ojo de que se trataba de un blanco distinto de otros como por ejemplo el utilizado por Chardin. Sometieron algunas pinturas de Vermeer a todo tipo de pruebas y hallaron que allí donde resplandecía el blanco había presencia de oro. Siguieron estudiando y descubrieron que la técnica del maestro consistía en pintar el blanco sobre una capa dorada, de modo que el metal precioso hacía de espejo para que el color resaltara aún más. También me contó que Vermeer no compartió con sus discípulos y ayudantes esa sutileza técnica.

P.S. La imagen es un detalle del cuadro Mujer con sirvienta sosteniendo una carta (c. 1667). Esta maravilla se encuentra en la Frick Collection de Nueva York.

2 Comments Notas para un diario 260

  1. Mª Eugenia Martín 09/05/2014 at 14:27

    Querido Álvaro, muchas felicidades por tu cumpleaños. Hace poco he leído un libro y quería regalártelo, porque a mí me ha parecido como un soplo de aire fresco. Me encantaría que, cuando puedas, lo leas. A lo mejor literariamente no es gran cosa, pero a mí me ha parecido exquisito. A lo mejor es que me voy haciendo vieja, y soy cada vez menos crítica y más benevolente, jaja.
    Adónde te lo envío? A la Biblioteca o a tu casa? Lo que te resulte mejor. Y si ya lo tienes o ya lo has leído, no pasa nada. Ya me dirás. Sigo leyendo el blog. Como siempre, maravilloso. Un abrazo y que pases un día estupendo.

    Reply
    1. Álvaro de la Rica 12/05/2014 at 08:14

      MUCHAS GRACIAS MARÍA EUGENIA, PERDONA QUE NO TE HAYA CONTESTADO ANTES, PERO ESTABA DE VIAJE Y SIN CONEXIÓN

      MEJOR A LA UNI

      UN ABRAZO ENORME Y HASTA PRONTO, A

      Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *