Los mejores libros del año (2019)

Un año más propongo aquí siete lecturas de las que he obtenido grandes bienes a lo largo de este año que recién termina:

1. Juan Eduardo Zúñiga, Recuerdos de una vida.

2. Miguel Milá, Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida.

3. Irene Vallejo, El infinito en un junco.

4. Anna Mª Iglesia, La revolución de las flâneuses.

5. Giorgio Agamben, Autorretrato en el estudio.

6. Joseph Campbell, La historia del Grial.

7. Géraldine Schwarz, Los amnésicos.

Menciones especiales:

Película: El hotel a orillas del río, de Hoong San-soo.

Exposición: Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual, Fundación March.

Libro en inglés: Tragedy, The Greeks and Us, de Simon Chritchley.

Libro(s) en francés: Entretiens avec Anna Akhmatova, de Lydia Tchoukovskaia, y Écrits spirituels du Moyen Âge, de Cédric Giraud.

BREVE COMENTARIO.

Mi admiración por Zúñiga es creciente. Estas páginas de memorias, en su incomplelitud, contienen no obstante la poesía, la poesía de la prosa, acaso la más difícil de realizar y por tanto, a mi juicio, lo contienen todo (su calidad literaria es inversamente proporcional al raquítico eco crítico que han tenido). He leído el libro de Miguel Milá en dos sentadas el último día del año y me hace encarar el 2020 y mi trabajo con algunas seguridades de las que carecía. El libro de Agamben, si uno consigue tolerar algunos dejes de snobismo intelectual que adornan al personaje, contiene muchas pistas intelectuales interesantes. Sobre los libros de Campbell y Schwarz he escrito en La Vanguardia y en ABC respectivamente y los artículos están recogidos en hh. No he escrito todavía sobre el maravilloso libro de Anna Mª Iglesia (La revolución de las flâneuses). Lo haré. También me gustaría dedicarle al libro de Irene Vallejo el tiempo y el espacio que se merece. Ha sido muy alabado. Hay motivos para ello, aunque hasta ahora lo que he leído no son críticas sino adhesiones (seguro que me dejo por el camino textos valiosos, pero dudo que se pueda leer un libro como ése, leerlo bien me refiero, en los tiempos en los que han aparecido las críticas). Es un libro para dialogar sobre él, pero sin dar por supuesto nada.

El descubrimiento de este año, en mi caso, ha sido el cineasta coreano Hoon San-soo. Un autor a la altura de Bergman.

Y la alegría en el plano editorial es que el libro de Mercedes Monmany, Ya sabes que volveré, será traducido próximamente por la prestigiosa editorial italiana Donzelli.

La foto es de Alfonso Morales © via Unplash.com

2 Comments Los mejores libros del año (2019)

  1. José María Sánchez 08/01/2020 at 20:18

    Muchas gracias Alvaro, se había echado en falta la lista del 2018. Aunque como sugerencia… nunca es tarde.

    Reply
  2. Álvaro de la Rica 09/01/2020 at 11:35

    Gracias José María, y ante todo muy feliz año (ojalá que por fin nos veamos y charlemos). A ver si completo el 18, pero es un poco lío hacerlo en el blog. Lo voy a intentar.

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *