En Tierra baldía, aparece una amplia superficie de baldosas de linóleo, en la que se multiplica la repetición de unos dibujos que, al mirarlos, producen el efecto óptico de que su orientación es cambiante, de manera que el final de un diseño geométrico, en este caso una consistente L, se convierte bruscamente en el comienzo de otro. En el suelo no ocurre nada y tampoco en nuestra percepción, pero nuestra cabeza reorganiza un mundo visual.
Michael Wood
Las figuras de Muñoz descartan una respuesta empática. No sólo por la otredad de su aspecto y de su disposición, en cierto modo teatralizada. También porque sus formas estáticas, al igual que los espacios o habitaciones de sus obras, que son más escenarios temporal o momentáneamente atisbados que moradas en el sentido heideggeriano del término, representan gestos y posturas contingentes, efímeras y no estados de ánimo permanentes
Alex Potts
¿Qué tiene lugar en este instante? Quizás Borges lo hubiera llamado belleza. Una palabra tan manida que ha pasado de moda, pero que no por ello deja de expresar un misterio que no está en las cosas sino en nuestro encuentro con ellas.
Juan Muñoz
Ayer fui a la exposición de Juan Muñoz en el Reina Sofía, me gustó muchísmo, la verdad es que te sume en un estado indescriptible, de extrañeza, atemporalidad, sorpresa, soledad….. muy increíble.
Cármen Escardó (de una carta al autor de este blog)
And other withered strumps of time/Were told upon the walls; staring forms/Leaned out, hishing the room enclosed./Footsteps shuffeld on the stair./
T.S. Eliot, The Waste Land
(Una amplia retrospectiva de la obra de Juan Muñoz se ha inaugurado en el C.A.R.S. de Madrid y se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2009)
Álvaro, espero tener la oportunidad de ver esta exposición en algún momento del verano. Parece realmente imprescindible. Me perdí en la foto. Gracias por este nuevo encuentro con la belleza. Abrazos
Avísame cuando vengas, por si podemos coincidir
Por cierto, qué pasó con el trabajo sobre JRJ. ¿Cuándo sale?