1. No, no voy a hablar, como han hecho tantos, de la nueva versión cinematográfica de Retorno a Brideshead. ¡Yo no hablo en este blog de cosas íntimas! Tampoco pienso ir a verla. Lo siento pero mi fidelidad a Charles/Jeremy Irons, Sebastian/Anthony Andrews y a Julia/Diana Quick es absoluta.
2. Esta es la entrada 201 del blog. De la 101 a la 200 se me ha pasado volando. Crecen mucho los lectores, las visitas, los países, mejor que mejor. Suelo introducir dos post al día, al menos entre semana: uno de texto a las mañanas (hacia las 10) y un vídeo musical (hacia las 19 horas). La gente me hace muchos comentarios off the record, menos en público. Cada uno que haga lo que quiera. No faltaba más. Aprovechando el número redondo, he hecho ligeros cambios en el diseño de la página y en el procedimiento de los comentarios. Me encantaría que os animaseis más con los comentarios, pero insisto, haced lo que queráis.
3. Mi principal modelo, en el diseño, es Pierre Assouline y su blog La République des Livres. No descarto trasladar su modelo, en cuanto al contenido, a este u otro blog en breve. Depende de avatares profesionales que se tienen que decidir pronto. Claro que aquello es Francia y esto España, para bien y para mal. Allí la literatura es algo similar a lo que aquí es el fútbol o el cotilleo, y el de Assouline aparece en todos los rankings como el primer blog de Francia. Muy por encima de los que se dedican a la red (a diferencia de aquí que somos mu modernos). Por cierto no os perdáis la entrevista que le dedican hoy en Culturas de La Vanguardia (la edición digital es de pago, así que no puedo traerla completa). También os recomiendo el libro Brèves de blog (2008), en el que Assouline ha seleccionado más de 4000 comentarios a su blog. Un nivel de discusión insólito en estos pagos.
4. Si cambio de blog, cosa más que posible, me centraré sólo en libros. Os ahorraréis las Notas para un diario que, no obstante, seguiré escribiendo y que, curiosamente, parece que ya tienen un editor interesado en ellas.
5. He escrito alguna vez que como soy nihilista no me gusta tener razón. No obstante, respecto de la entrada Notas para un diario 18, en la que hablaba de la exhumación de tumbas, leí ayer en ABC (11-11-08), una entrevista con Stanley G. Payne en la que dice, entre otras cosas, lo siguiente: “–La apertura de fosas se ha convertido en una misión religiosa, en un acto sagrado para la izquierda. ¿La corrección política es el peor enemigo del historiador, insiste el entrevistador: –De los peores, sobre todo en España. Es una religión, y como todas las religiones, pretende esconder la culpabilidad humana, lo que es muy grave. Se quiere volcar la culpa sobre unos determinados chivos expiatorios, que en el caso español es la derecha en el pasado. Esto cumple una función psicológica muy importante para la izquierda, de ahí lo entramado del andamiaje de la Memoria Histórica”.
6. Micah P. Hinson, el gran descubrimiento para mí de los últimos tiempos, debido al buen gusto y la amabilidad de mi amigo el pintor José Ignacio Agorreta, actuará en Barcelona el día 20 de noviembre. La semana antes tiene previsto actuar en Bilbao, Mallorca, Santander, etc (www.houstonpartyrecords.com). Hay un buen artículo sobre el cantante de Memphis hoy en Culturas titulado “Dolor y luz”.
7. Por último quiero dar las gracias muy especialmente a los proveedores habituales de vídeos musicales de este blog: María P., en primer lugar, L.F. y también mi amigo Pepo Moncada.
Genial la foto de Sebastian y Charles ¡Qué serie!
De nuevo, enhorabuena por tu blog. Te animo a que sigas publicando asiduamente, como lo haces. Bueeeno,
Un beso fuerte
gracias por los ánimos y por todo lo demás (y sigue mandando videos por favor)
Totalmente de acuerdo: suele ocurrir que si ves antes de leer, ya la lectura es inseparable de las imágenes previas. Revisité la serie todas las veces que se emitió (a partir de la primera en el 83, que alternaba con los apuntes de COU), la grabé y hace relativamente poco compré el DVD. Mi fidelidad a Irons, Andrews, Bloom , Olivier… Y en libro una edición muy rarita de esas de saldo.
Vales más por lo que callas que por lo que dices…y lo sabes.
¡Granuja!
PM
magdalena: y yo también, también en COU, creo, el año más importante de mi vida
P.M: tienes razón ¿y quién no?
¡Ánimo con el blog, profesor!
Aunque normalmente no haga comentarios, es verdad que lo sigo a diario. Me sirve para encontrar lecturás más que interesantes (y para ver lo poco que controlo el horizonte litarario de nuestros días). Y, de vez en cuando,¡vaya comentarios espirituales y exegéticos!
Gracias
A la vista de que con Johnson y, sobre todo, con Hinson he acertado, me atrevo a recomendarte la escucha de Elvis Perkins. Sólo tiene un disco “Wednesday ashes”. A pesar de que podrías creer que es otro cantante que se apunta a la moda de las canciones melancólicas y falsamente tristes, yo me lo creo. Sobre todo cuando luego te enteras de que siendo adolescente perdió a su padre, el actor Anthony Perkins, víctima del SIDA, y poco después a su madre que viajaba en uno de los aviones que estrellaron contra las Torres Gemelas.
Si eso no es capaz de teñir una mirada…
Gracias a ambos. He oído a Perkins y por supuesto que yo también me lo creo: las cenizas del miércoles? genial el título! Por favor sigue compartiendo tus descubrimientos