De nuevo la polémica a propósito del símbolo de la Cruz, en este caso en la escuela pública. Un juzgado de Valladolid ha ordenado retirar el Crucifijo de las aulas de un colegio de la ciudad. Los padres de ese centro están profundamente divididos a propósito de la decisión adoptada. Traigo aquí dos opiniones: la de un diputado del PP (Ignacio Cosidó), que quizás no refleja la línea preponderante del partido pero sí la de una parte significativa de la derecha española (articulada entorno a la COPE) y el editorial de hoy del diario El País, con el que estoy más de acuerdo.
Uff me parece escuchar a mi mamá con eso del relativismo máximo y los valores de izquierda. Ojalá haya esperanza para los padres que sufren de Copitis, empezando por que atiendan más a dar ejemplo y formación a sus propios hijos; en vez de despotricar contra Pepiño, Zapatero y toda la Cumbre de la Maldad Suprema.
En los comentarios de la editorial del País hay uno muy bueno “Algunos hombres de Iglesia todavía confunden la aconfesionalidad con la cristofobia. El crucifijo debe estar fuera de las aulas, lo que no significa que los alumnos no puedan llevarlo dentro… si quieren.”
Menos repetir como papagayos y más entender y relacionarnos con los temas fundamentales! Que luego todo es coser y cantar.
Estoy de acuerdo contigo. El despotrique y el exceso de celo suelen esconder la pereza para no enfrentarse con las propias contradicciones y debilidades
no puede ser que moleste un crucifijo, nadie lo ha puesto en las aulas para imponer nada, está por que entendemos que representa nuestros valores, nuestra cultura, nuestros orígenes, integra a todos y es un gran orgullo que quede algún país asuma la discreción y la libertad que representa el crucifijo
No por que la cope y afines digan las cosas con formas incorrectas, tenemos que renunciar a cosas tan elementales como prescindir de símbolos en los que nos sentimos dignamente representados
no me gusta hablar de mis convicciones más profundas sin saber con quien estoy hablando, pero bueno, voy a hacer una excepción
la Cruz es libertad, sobre todo libertad, en eso estoy de acuerdo contigo, anónimo interlocutor
La Cruz como discreción?
No lo sé. San Pablo habla de escándalo (para los judíos) y necedad/locura (para los paganos). Yo no participo de la visión “cultural” de la Cruz de Cristo (aunque comprendo que haya razones para defenderla) Recuerdo que también habla Pablo de que la Cruz se opone a la sabiburía del mundo; hacerlas coincidir sería tanto como arruinar su valor de signo de contradicción.
En San Mateo, el Señor habla dos veces de la Cruz en un sentido muy concreto: como algo con lo que cada uno tiene que cargar, negándose a sí mismo. Una visión muy íntima, interior de la Cruz. Esa es la que yo procuro defender. Prefiero que no presida nada, que no se imponga por nadie desde fuera.
Pero puedo estar equivocado, como no.
El crucifijo ya estaba , nadie lo había impuesto, el que ha impuesto es el juez, merece la pena leer la sentencia.
La Cruz tiene una proyección interior y comparto que es la importante, pero también tiene una proyección hacia fuera como representación de un camino hacia la verdad.
No pasa nada por que defiendas una postura, no hace falta que nos digas que puedes estar equivocado, es una costumbre que se está imponiendo por que la gente no sabe dialogar.Yo te considero una persona inteligente y culta con un criterio formado y si dices algo ya se que puedes estar equivocado, como nos pasa a todos.