Autor: Álvaro de la Rica (Editor)
Editorial: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA)
Páginas: 252
Publicación: 2006
ISBN: 9788431324100
Precio: 15.38 euros
Comprar
Un fragmento
Del conjunto de la obra de Jiménez Lozano, y a pesar de que su publicación es tardía y reciente, para mí, antes que nada está la poesía. La poesía precede siempre a la prosa y esto en más de un aspecto. Primero porque biográficamente es lo primero con lo que uno se encuentra, aunque como le ocurrió a Rimbaud la visita nos deje un regusto amargo. Segundo, porque ni siquiera la poesía reside solo en los poemas, aunque estos la manifiesten con una economía y un cuidado que encarnan lo esencial de una poética. Es la partde de la oración que nos es dada y al mismo tiempo lo que queda del hombre que escribe. En La sombra de un libro, Jiménez Lozano ha hablado de “la parte del silencio”, lo que no está ahí escrito, o lo que solo muestran las candelas (en Elegías menores, 196). Creo que no exagero si afirmo que en muchos de susu poemas está todo, incluidos la ironía y el relato de lo que de verdad le interesa: “… la realidad en la vida interior de donde nace todo”.
Reseñas y entrevistas
Álvaro De la Rica: En el otoño del año 2002, José Jiménez Lozano, recibió de manos de S.M. el rey de España el Premio Cervantes de las Letras. Un grupo de amigos y estudiosos de su obra pensamos entonces en la oportunidad de celebrar un encuentro en homenaje a don José en la Universidad de Navarra. Queríamos convocar, en primer lugar, al propio homenajeado, tarea nada fácil tratándose de una celebración en torno a su obra. A don José no le gusta que le alaben y suponía que los que pensábamos reunirnos éramos en general bastante partidarios de lo suyo. Este escollo fue salvado, como siempre, por la vía de la amistad. Nos dispusimos a convocar a los amigos de don José, y lo conseguimos en buena medida. Esa fue la puerta que se abrió para que el escritor asistiera, nos escuchara hablar de sus cosas sin salir corriendo e incluso estuviera encantado de entrar en las mil y una cuestiones que se suscitaron en aquellos días. Creo que todos recordaremos el coloquio de principios de marzo de 2004 como un momento de gracia en nuestras vidas.
Este libro recoge por escrito el eco de aquellas sesiones. Los trabajos de Forbelsky, Neuschäfer y Ana Kovrova que vinieron desde Praga, Saarbrücken y Moscú respectivamente. De González Sainz que llegó al encuentro desde Trieste. De algunos de sus amigos de España: Gurutze Galparsoro, Joaquín Puig de la Bellacasa, Ana María Martínez, Guadalupe Arbona, Rosa Fernández Urtasun, Enrique Andrés Ruiz y Antonio Martínez Illán. Todos hicieron lecturas inteligentes de algún aspecto de la vida o de la obra de don José –la poesía, los cuentos o los ensayos- situándola en el contexto de la historia y la literatura universales. Manuel Casado, vicerrector de profesorado de la Universidad de Navarra, clausuró el homenaje con unas palabras tan luminosas que le pedimos permiso para reproducirlas. Y, por supuesto, lo que convierte este libro e algo único es el escrito de agradecimiento de don José. Juzgue el lector.