Los mejores libros del año (2017)

Este año, más aún que otros, se me ha hecho patente, a lo largo de los últimos doce meses, la potencia extraordinaria de la edición en castellano, a ambos lados del atlántico. Sigo de cerca la edición de libros en francés e inglés, pero forzosamente con más distancia, y eso me permite traer a esta lista algunos libros que me parecen de primer orden (dentro, lo repito cada año, de mis criterios de lector que son tan particulares como los de cualquier otro). No he podido en cambio, en esta ocasión, ceñirme a un número de cinco; me hubiera resultado insufriblemente injusto y hasta avaro por mi parte (al fin y al cabo, si un valor pudiera tener esta entrada anual es el de sugerir algún posible gozo en mis hermanos lectores y semejantes). Por tanto, voy a enumerar quince libros (o más, porque algunos los menciono ex aequo o por partida doble), cada uno por razones distintas, que me han hecho feliz este último año. Una aclaración inicial: el orden numeral no comporta clase alguna de prelación (el arte, como la vida, no es una competición).

1. Souvenirs dormants de Patrick Modiano.

2. Isla de Puerto Rico de María Zambrano.

3. South and West. From a notebook de Joan Didion.

4. Mientras embalo mi biblioteca de Alberto Manguel.

5. Elogio del bistrot de Marc Augé.

6. Sol negro. Depresión y melancolía de Julia Kristeva.

7. Confabulaciones de John Berger.

8. Cuatro actos de presencia de Sylvie Germain.

9. Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza de Vicente Valero.

10. Maintenant il faut se quitter de Catherine Chabert.

11. Meditaciones de un cristiano de Robert Spaemann.

12. Martín Lutero. Vida, mundo, palabra de Thomas Kaufmann.

13. Prefacio al Manual de tipografía de Giambattista Bodoni.

14. Encontraste un alma. Poesía completa de Edith Södergran y Poemas de Hannah Arendt (ex aequo)

15 . Charlotte Salomon. Life or Theatre y Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras de Beatrice Avanzi y Daniela Ferrari (ex aequo)

Breve añadimiento.

Ya he hablado en HH del libro de Modiano. De Zambrano, Manguel, Augé, Sylvie Germain y Sördegran lo haré pronto. He introducido dos libros próximos al psicoanálisis: el de Kristeva es un clásico bellamente reeditado en su 30 aniversario. Además del prólogo que la autora ha escrito en forma de “SMS para los lectores españoles”, yo recomiendo leer el capítulo dedicado a Gérard de Nerval en el que comenta su poema “El desdichado” (uno de los más bellos, poema y comentario, de todos los tiempos). En el libro de Catherine Chabert, además de otras muchas perlas, hay un capítulo entero dedicado al comentario de Los desaparecidos de Daniel Mendelsohn. De los libros de Didion y Berger, habrá quien piense que se trata de meros aprovechamientos editoriales sin un interés sustancial. Yo pienso, en cambio, que todo lo que escribieron estos autores (sean notas, briznas, conferencias o textos más o menos inacabados) tiene siempre verdadera sustancia; y esto resulta especialmente significativo para quienes conocen a fondo el resto de su obra. El libro de Valero sobre Benjamin es excelente. Llevaba años descatalogado y Periférica ha tenido el acierto de reeditarlo. Pero es que además, los volúmenes de o sobre Benjamin surgen por doquier: al menos quiero citar la Correspondencia Auerbach/Benjamin (1935-1937) editada en 2015 en Chile (Catálogo g). De Spaemann he destacado el segundo volumen de su comentario sistemático a los Salmos. Una joya que nos llega en una excelente traducción de Fernando Simón Yarza, a quien desde aquí le pido (de rodillas si hace falta) que traduzca el libro de su maestro sobre Fenelon. ¡Menudo regalo navideño sería para tantos! Quiero añadir al libro de Kaufmann sobre Lutero el no menos excelente del hoy malgre lui celebérrimo Cardenal Kasper – Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica – en Sal Terrae (2016). Y al de Bodoni (una delicia para bibliófilos, diseñadores y tipógrafos) el volumen que John N. Grant ha traducido con los escritos de Aldo Manucio (Humanism and the Latin Classics) acerca de la edición de los autores clásicos latinos (Harvard University Press). Como dicen los anglosajones, un auténtico must. Por último, el catálogo de la exposición de los modernistas italianos es de lo mejor que conozco: a la belleza de las imágenes (Casorati, Marchesini, de Chirico, Morandi y, para mí, muy especialmente Mario Sironi) y a los ensayos iniciales de Avanzi y Ferrari, se añade una síntesis de Elena Pontiggia sobre ese periodo áureo que es ejemplar. De la gran Charlotte está aun todo por decir.

Los mejores libros del año 2016

Los mejores libros del año 2015

Los mejores libros del año 2014

Los mejores libros del año 2013

Los mejores libros del año 2012

Los mejores libros del año 2011

Los mejores libros del año 2010

2 Comments Los mejores libros del año (2017)

  1. José Joaquín 26/12/2017 at 08:19

    Mil gracias por la relación de lecturas que todos los años nos regala.
    No me resisto en remitir a recomienda a R. Spaemann un par de citas:
    “En la propia naturaleza del comienzo radica que se inicie algo nuevo que no puede esperarse de cualquier cosa que haya ocurrido antes. […] Lo nuevo siempre se da en oposición a las abrumadoras desigualdades de las leyes estadísticas y de su probabilidad […], lo nuevo aparece siempre en forma de milagro. El hecho de que el ser humano sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable. Y una vez más, esto es posible debido sólo a que cada ser humano es único, de tal manera que con cada nacimiento entre algo singularmente nuevo en el mundo.”
    Arend, Hannah: La condición humana. Barcelona. Paidos, 2007, p. 207.
    Olvida lo que te deben en el pasado; olvida asegurarte frente al futuro; rompe la cadena del tiempo y acepta el hoy como un regalo, un regalo libre, libre como algo opuesto al tiempo a plazo, un tiempo libre y emancipado. En él ha empezado algo nuevo y liberador ahora y está ahora con nosotros, nos libra de las deudas del pasado y del peso del futuro. John Caputo. La debilidad de Dios. 2ª parte, Ocho. Donum quotidianum: el regalo del día, 2ª parte, Ocho

    Reply
  2. Álvaro de la Rica 26/12/2017 at 17:45

    Muchas gracias por su comentario y las dos citas, a cual más interesante y oportuna. Probablemente La condición humana es el libro de Arendt que más veces he frecuentado, leído y estudiado. Creo que, de las muchas que hizo, es su aportación más genuina y de mayor calado.

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>