Los mejores libros del año (2016)

Con un retraso cierto, aquí van los cinco libros con los que he disfrutado más a lo largo de 2016. La elección ha sido difícil, como cada año, pero éste más aún. Tal vez porque he leído de un modo más abierto, con mayor capacidad de asimilar el contenido de los textos. El criterio temporal es flexible: al menos uno de los seleccionados en esta lista tiene fecha del año anterior (2015) pero yo los leí en el presente; se trata de un libro editado al final del último trimestre.

De los dos primeros ya he hablado, de un modo superficial. Dicho sea con el máximo respeto, y salvando una distancia inconcebible, considero a Kértesz un alma gemela de la mía. Pienso que McEwan escribió La ley del menor en estado de gracia. De Bobin y David Huerta voy a hablar en breve; en cuanto a este último, hacía mucho que no leía crítica literaria de la de verdad.

Palabra y destino es el catálogo de una exposición que se ha realizado sucesivamente en Heidelberg y Granada (Fundación García Lorca). Incluye documentos, fotos y textos de valor acerca de uno de los grandes poetas de la edad de plata rusa. El paso por Heidelberg fue para el acmeista un momento crucial.

El libro de Joan Pujol-Creus es sencillamente magnífico: pocas personas han captado, en color, la luz de París, especialmente la luz nocturna y artificial.

1. La última posada de Imre Kertész (Acantilado)

2.  La ley del menor de Ian McEwan (Anagrama)

3. La más que viva de Christian Bobin (Canto y cuento)

4. El vaso del tiempo de David Huerta (Vaso Roto)

5. Palabra y destino de Ossip Mandelstam.

Mención especial: Joan Pujol-Creus – Josep Pla, Notes sobre París.

Los mejores libros del año 2015

Los mejores libros del año 2014

Los mejores libros del año 2013

Los mejores libros del año 2012

Los mejores libros del año 2011

Los mejores libros del año 2010

2 Comments Los mejores libros del año (2016)

  1. Jose Maria Sanchez 10/04/2017 at 23:06

    Muchas gracias! Nos hacia falta…

    Reply
    1. Álvaro de la Rica 11/04/2017 at 07:33

      un placer

      Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>