Verdades literarias

“Algunos escritores no prestan bastante atención a la palabra; para ellos lo más importante es exponer su propósito sin preocuparse de lo torpe y descuidada que resulte esta exposición. Otros miman cada línea, la retocan una y otra vez. Sólo para pocos escritores existe una confluencia orgánica entre la poesía de las palabras y el desarrollo psicológico de la narración”.

Evgueni Evtuchenko sobre Andrei Platónov

2 Comments Verdades literarias

  1. Hannah J. 17/07/2015 at 17:45

    … Eso…
    No quise que tanta penetración, de parte de Evgueni A. Yevtushenko que así lo enunció, de parte de don Álvaro que aquí lo rescató se dejase sin un timido testimonio. Recibí. Me quedé parada. (Vibra muy hondo.) De estremecida, nada más. H.

    Reply
    1. Álvaro de la Rica 18/07/2015 at 06:22

      Mi testimonio ya estaba en la cita pero quiero añadir que Yevtushenko está hablando, en otro plano, de la verdad artística, y le ofrezco otra: “Al menos desde Platón a los poetas se les ha acusado de no ser leales ante todo a la verdad. Suelen defenderse diciendo que ellos sí creen en la verdad, pero que tienen su propia definición de qué constituye la verdad. Cuando se investiga esa definición, se descubre que se trata de una mezcla. La verdad poética se basa por un lado en reflejar el mundo con precisión (verdaderamente), pero también es una cuestión de coherencia interna, de elegancia y cosas por el estilo; en otras palabras, consiste en satisfacer una serie de criterios estéticos autónomos.” (J.M. Coetzee)

      Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>