Slowtrack

Marta Moriarty ha dirigido librerías y galerías de arte en los primeros años de la transición española a la democracia. Su trabajo ha estado siempre guiado por una mezcla rara de intuición, tesón y conocimiento. Después de una larga década de paréntesis, en la que su actividad ha sido más intensa que nunca, pero también más consciente, interior y desinteresada (en estos años, con una mano tendida a su tarea como galerista y comisaria de exposiciones, ha viajado de manera sistemática, ha estudiado religiones comparadas en Londres y ha desentrañado el fascinante mundo de Cézanne en numerosos escritos), vuelve a la escena madrileña con la creación de un espacio de arte en el que el diálogo entre las artes, la convivencia creativa de varias generaciones, y la apertura al disfrute y al misterio de la belleza, donde quiera que se encuentre, estructuran una propuesta novedosa y arriesgada.

Marta ha tenido la amabilidad de responderme a tres preguntas muy concretas:

1. ¿Cómo ha surgido Slowtrack? ¿De qué ilusiones y de qué inquietudes?

Slowtrack surge en Cañizares 12 de la necesidad de compartir y dar cuerpo y lugar a una voluntad de vivir en libertad y a ritmo lento. Surge porque creemos que el Arte no es una palabra ni un soporte determinado sino un modo de vida. Surge porque pensamos que la generación 83/93 necesita lugares, apoyo y entusiasmo.

2. ¿Quiénes formáis el equipo y a quién queréis dirigiros?

El equipo : Amaia de Meñaka , Inés Muñoz Cano y yo estamos para todo. Estas chicas son un lujo, ambas menores de 30 años (28 y 24), sobradamente preparadas, graciosas y listísimas . Aparte de ellas tenemos el equipo externo: Nina Aranda (20) se ocupa de la música, María Ballesteros (29) lleva el teatro, Nuria Cubas (24) es la que organiza las proyecciones de cine, Alvaro de Blas programa los performances , Jon Huarte (22) coordina las intervenciones de Arte Urbano y el diseño, Sandwich Mixto nos prepara los fanzines. Yo soy la que llevo la batuta en las exposiciones de Arte que se reparten entre jóvenes muy jóvenes y maduritos consagrados, a los que se pide que convivan alegremente.

Nos dirigimos a quien quiera encontrarse con nosotros, no programamos en función de gustos sino de convicciones. Aquí va a haber mucha gente joven, luego es normal que venga público joven pero los mayores necesitan la energía de la nueva generación . El intercambio, la interacción, es necesaria.

3. ¿Cómo contempláis la relación del arte con la sociedad, desde Slowtrack?

En algún lugar leimos que Dora García decía: “El arte es para todos pero solo una élite lo sabe”. Queremos ampliar la noción de arte aportándole naturalidad, desenfado, domesticidad, y pies en tierra . Es cierto que los lectores, escritores, músicos, artistas, y disfrutadores de la cultura, son de alguna manera una élite, y a mucha honra, no hay que bajar el listón sino poner andamios y escaleras para que todos puedan subirse al carro y disfrutar en él. Sin complejos ni rebajas.

P.S. Slowtrack tiene su sede en la calle Cañizares, 12, se inaugura este mes de octubre y tiene ya ultimada una atractiva programación para los meses de octubre y noviembre que se puede consultar aquí.

2 Comments Slowtrack

  1. Isabel Serrano 09/10/2013 at 17:50

    Me encantan las personas que creen en esa forma de vida, poque siempre están rodeadas del color de la palabra, del cuerpo de la idea, de nobles materiales transformados en símbolos. No solo es una forma de vida, es el último trago de una copa. Mi hijo Daniel lleva en un grupo de teatro clásico más de diez años. Ahora, junto a personas como vosotros ha construido su propio teatro junto con algunos de sus compañeros, en la que fue nuestra noble panadería que nos alimento a varias generaciones. En la antigüedad se denominaba a este oficio”sindicato de las blancas artes”. Y los chicos ,haciendo honor al origen del lugar lo han denominado “Panificadora Teatro”andan por facebook por si queréis ver su trabajo.Cada vez estoy más convencida de que el arte hace que éste mundo sea más habitable

    Reply
    1. Álvaro de la Rica 10/10/2013 at 03:13

      enhorabuena Isabel, lo que cuentas es precioso

      Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>