Rosa Rossi (1928-2013)

Me entero hoy, día de Viernes Santo, de la muerte de la escritora italiana Rosa Rossi. Murió el pasado 3 de febrero. No la conocí personalmente (en varias ocasiones lo intenté sin éxito) pero en cambio ha sido una de las personas que ha influido más en mi pensamiento y en mi escritura. Hablamos tres o cuatro veces por teléfono y me impresionó su voz cálida y su expresión a la vez sutil y precisa (en buena medida como lo era la forma que tenía de escribir). De todos sus libros  Juan de la Cruz. Silencio y creatividad me marcó a fuego. Es un honor para mí reconocer que su estructura me dio la solución a Kafka y el holocausto cuando, después de años de lectura y reflexión, no sabía como disponer el material que había acumulado. Me ayudó a transformar dicha acumulación en asimilación . Una estructura de mosaico y de racimo. Y una línea sobre la que disponer el texto, con sus numerosos meandros. Mi deuda con Rosa es  por tanto es impagable y quiero dejar constancia de ello en esta breve nota. Su libro sobre Cervantes me pareció valiente aunque discutible en varios puntos.

2 Comments Rosa Rossi (1928-2013)

  1. David Gutiérrez 29/03/2013 at 11:38

    Como muchas otras veces, tus comentarios son para mi recomendaciones indispensables de lectura. Acabo de tomar nota sobre el libro. Creo que conoces mi devoción por San Juan de la Cruz.
    Gracias, una vez más.

    Reply
  2. Álvaro de la Rica 29/03/2013 at 12:44

    pues verás que es un libro maravilloso, una verdadera obra de arte en sí mismo

    abrazos

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>