El coloquio de los pájaros (Attar/Peter Sís)

Este es otro libro de las maravillas y como ocurre sólo raramente es el producto milagroso de un coupage, de la sabia mezcla de unos elementos diversos que lo constituyen de la manera más armónica y equilibrada que cupiera imaginar: primero el texto de Attar, el gran poeta persa, conocido como El coloquio de los pájaros, una parábola bella y honda en la que se describe la necesidad, a partir de la comprensión del sueño y la lectura/escritura como elementos proféticos de visión, de concebir la vida como un camino de búsqueda incesante de la luz del mundo dentro del propio espíritu. Un pájaro convence a los demás para seguirle libremente y recorrer los siete valles o ciudades de la tierra (el de la búsqueda, el del amor, el del conocimiento, el del desapego, el de la unidad, el del asombro y el de la muerte) al encuentro de un rey que vive en una montaña. Para expresar hasta que punto Attar fue grande, Rumi, acaso el mayor poeta místico del Irán dijo que mientras el maestro había recorrido las siete ciudades del amor divino, él no había salido aún de unas miserables callejuelas. El segundo elemento, Peter Sís, autor, dibujante checo afincado en los Estados Unidos que ha recreado el Coloquio primero como texto, mezclándolo a su vez con lo más radical de la poética kafkiana, y más tarde en forma de imágenes y composiciones de páginas de un esplendor deslumbrante. Valeria Luiselli, la escritora mexicana autora de Papeles falsos le ha dado forma al texto castellano con el talento, la delicadeza y el gusto que le caracterizan. Por último no es menor el hecho de que hayan sido los editores de Sexto Piso los que hayan configurado el libro tanto materialmente como en su concepción como obra literaria. Como resultado se ha realizado una joya bibliográfica a la que yo me apresuraría a dar cobijo en cualquier biblioteca.

1 Comment El coloquio de los pájaros (Attar/Peter Sís)

  1. Joseluís G. 11/09/2012 at 21:00

    Como vaticinabas en tu entrada anterior, Álvaro, este libro, El coloquio de los pájaros, por lo que sugieres, ennoblece los escaparates de las joyerías. Impresiona esa ilustración de la cubierta: la bandada de pájaros parece formar las curvas del aire, los flecos del viento. Extraordinaria plasmación (conciliación) de la quietud y el no negarse a avanzar. El sentido que toman esas aves firmes me hace creer que piden regresar. Gracias por descubrirme a Peter Sís. No dejo de aprender contigo, Álvaro.

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>