Essays on reading Vila-Matas (part.II): Aire de Dylan (5)

Recuerdo haberle escuchado a Alfredo Bioy que para él escribir había sido agregar una estancia a la casa de la vida. No obstante, con demasiada frecuencia, esa habitación propia se convierte en una cámara oscura, en una sala de los horrores que nos aísla y nos aleja de la vida y de los demás. En ella, que no es necesariamente física, la imaginación urde una realidad  a partir de la cual otra parte de la misma parece irreal, falsa, cambiante, fugaz y deprimente. Ese fue uno de los grandes temas de la modernidad literaria, desde Rimbaud para quien el yo era otro hasta Kafka que opuso de manera irreconciliable escritura y vida. No se trataba en absoluto de un tema original ni nuevo, lo habían teorizado los griegos a partir de los egipcios y de los pueblos semitas. El ser humano tiene no sólo un cuerpo y un alma divorciados sino directamente dos almas, simbolizados en los dos caballos platónicos que corren en direcciones opuestas a la Idea. El hombre es un ciego ante la luz, y el ciego por excelencia ha sido siempre el poeta, un ser exiliado y perdido en el bosque, un fracasado incapaz de dirigir su vida. Sólo desde la inspiración, desde el recurso al aire, la vuelta reaccionaria al arjé se puede respirar y atisbar la Idea, acceder a ese irreductible reino de lo real. Por eso dijo Guillén que lo importante es el aire, y Chillida siguiéndole de cerca trabajó inspirado para crearle al aire un espacio transparente en el que alentar con su presencia vivificadora. Todo estaba ya en título, “Aire de Dylan”: aire de Kafka, aire de Duchamp, aire de Vilnius el ágrafo, aire de Vila-Matas. Pero a mí me ha costado meses darme cuenta de lo que tenía delante.

4 Comments Essays on reading Vila-Matas (part.II): Aire de Dylan (5)

  1. David Gutiérrez 11/08/2012 at 07:09

    Qué buen artículo, Alvaro. Se muy bien de lo que hablas. Curiosamente Ferdinand hablaba ayer también de la creación artística.
    Qué interesante es siempre lo que escribes.
    ¡Abrazo!

    Reply
  2. Álvaro de la Rica 11/08/2012 at 10:15

    gracias David, voy corriendo a leerlo
    habéis vuelto? ganas de organizar lo de septiembre

    Reply
    1. David Gutiérrez 12/08/2012 at 06:28

      Sí. Estamos en Menorca. Tengo pensado llamarte un día de estos y charlar con tranquilidad. ¿Te parece?

      Reply
  3. Álvaro de la Rica 12/08/2012 at 21:38

    cuando quieras!

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>