Essays on reading Vila-Matas (part.II): Aire de Dylan (1)

En una ocasión califiqué a Enrique Vila-Matas de malabarista, le plus fin jongleur. En cuanto empecé a leer Aire de Dylan me vino a la mente que, como en casi todos los grandes, el mundo de E V-M se confunde con las fronteras movibles del circo, el teatro y la prestidigitación. En definitiva con el ámbito del juego, y en particular con el inquietante mundo de los juegos infantiles tan miméticamente cercanos con lo que Freud llamaba la “novela familiar”, o más concretamente “la novela familiar de las neurosis”.  De novela en novela, E V-M va tensando la misma cuerda, jugando con las mismas pasiones y obsesiones de siempre (la figura de la relación padre e hijo, hijo-padre y su imposible extensión a Barcelona, la ciudad/escenario, y a la patria cervantina, castiza o picaresca, y la proyección de ese trauma en la creación de ficciones, con su derivación histórica clasicismo/vanguardias, realismo/papanatismo literario).

Naturalmente lo decisivo es saber, no en el caso de E V-M, sino en todos nosotros, si ese juego serio nos aleja o nos acerca de la realidad. Kafka por ejemplo se pasó la vida creyendo falsamente que su escritura era una huida, y no cabe encontrar un tensionamiento espiritual hacia el centro mayor que la que él emprendió a costa de su misma vida.

Un aspecto que me ha colpito, aunque no es nuevo, es la cada vez más radical oposición cine-literatura, imagen-palabra, rapidez-lentitud, éxito (aparente), fracaso (aparente o real) que E V-M va marcando a paso firme. En este juego de polaridades está la clave de la búsqueda de la realidad por parte del escritor.

2 Comments Essays on reading Vila-Matas (part.II): Aire de Dylan (1)

  1. francis black 17/07/2012 at 10:22

    No he leído el libro pero a mí la obra de Vila-Matas, solo me falta el último por leer, me recuerda a esos dibujos que se hacen de pequeño que con un alfiler vas agujereando un folio y al final creas una figura, la figura se crea dentro pero está hecha por los puntos. No es tanto una obra sobre unos cuantos temas como la creación de una visión(una mirada) mientras se hace. Un mundo creado en directo, que no deja de ser una forma de realidad.

    Reply
  2. Álvaro de la Rica 17/07/2012 at 16:58

    estoy totalmente de acuerdo contigo, como de costumbre
    hace poco di un curso sobre la lectura y empecé justamente por E V-M
    una de las cosas que les decía es que era un lujo que estuviera tan cerca y que pudiéramos seguir casi al día la creación y el desarrollo de su mundo

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>