La mejor literatura para un nuevo año

Llevo años señalando que a mi juicio lo más notable del momento actual en España, en términos literarios, es la labor editorial. El conjunto amplio de editores independientes que ofrece al lector con renovada energía y acierto una amplia gama de autores, en traducciones más que correctas, que nos permiten seguir con todo rigor y exhaustividad la mejor creación literaria del momento. Este comienzo de 2012 vuelve a demostrar este aserto.
Comenzando con Angrama, el arranque de año es espectacular: Pierre Michon con El origen del mundo, Jean Echenoz con Relámpagos y Modiano con la Trilogía de la Ocupación, el primer Modiano, el más genuino, el que ha sabido como nadie recuperar las cenizas de la desgracia francesa y europea. Lo mejor en Anagrama, no obstante, está por llegar. Me dicen que el nuevo Julian Barnes ya se está traduciendo. En inglés se titula, como aquel ensayo genial de Kermode, The Sense of an ending, y los que lo han leído hablan maravillas de esa historia.
Alfabia también ha irrumpido con fuerza en la estrena anual. Su biografía epistolar de Saul Bellow es un libro esencial que habría que ir desgranando a lo largo del nuevo año. Junto a ese monumento literario, nos ofrece un interesante recopilatorio de entrevistas con los autores del boom hispanoamericano (García Márquez, Cortázar, Onetti, Borges, Vargas-Llosa) a cargo del más que fiable crítico Robert Saladrigas. Se titula “Voces del boom”. Además Juan Marsé ha escrito un texto desternillante titulado Noches del Bocaccio.
Hay al menos dos novedades importantes en Trotta. Primero un volumen antológico de la poesía y la prosa del poeta alemán Stefan George, Nada hay donde la palabra quiebra. Y segundo la traducción al castellano de uno de los principales ensayos sobre la importancia del pensamiento judío moderno. Testigos del futuro de Pierre Bouretz. La obra de autores como Bloch, Lévinas, Scholem, Benjamin, Cohen, Rosenzweig analizada en el contexto de los acontecimientos históricos. Son más de mil páginas y será sin duda uno de los grandes libros del año. Siruela presenta para el año nuevo las Lecciones de Estética y metafísica de Henri Bergson.Sobre el Gulag, Libros del Asteroide presenta un libro importante: Un mundo aparte de Gustaw Herlin-Grudzinski, prologado nada menos que por Bertrand Russell y por Jorge Semprún. Por cierto, quiero felicitar desde aquí al editor, Luis Solano, por el magnífico regalo de Navidad que ha hecho a los fieles de la editorial, la edición no venal del espléndido cuento de Robertson Davies, Cuando Satán vuelve a casa por Navidad.
Minúscula no se queda atrás. Además del recién editado Premio Pulitzer de Jennifer Egan, El tiempo es un canalla, anuncia para fin de mes en la prestigiosa colección Paisajes narrados, otro Giani Stuparich, Guerra del 15, uno de los dos o tres libros que espero para este año con más ilusión, casi con ansia. Tampoco se duermen en Sexto Piso. De manera inmediata, y a la espera de obras de Girard, Quignard o Thomas de Quincey, anuncia el libro de John Gerasi de conversaciones con Jean Paul Sartre y, en narrativa, un nuevo William Gaddis traducido nada menos que por el poeta Mariano Peyrou.
En poesía esperamos leer tres novedades importantes: la edición en Bartleby de Zona de Guillaume Apollinaire, en una amplia antología bilingüe del genio franco-polaco, sin duda uno de los autores más decisivos del siglo pasado; Ideas de orden de Wallace Stevens en Lumen y la antología que para el Fondo de Cultura Económica ha preparado Enrique Andrés Ruiz con poesía hispanoamericana sobre pintura.
En libros de viajes, me parece sin duda lo más destacado el libro de Mauro Corona, Fantasmas de piedra, que ha publicado el gran Albert Padrol en sus Heterdoxos de Altaïr.El ensayo creativo está más que bien representado con un nuevo Bobin, Un simple vestido de fiesta, en Árdora Exprés, una lúcida reflexión precisamente sobre la vivencia de la lectura.No me resisto a mencionar que en primavera aparecerá la reedición del que me ha juicio es, junto con El Danubio, el mejor libro de Claudio Magris, El anillo de Clarisse, su espectacular ensayo sobre los autores del extinto imperio habsbúrgico. Ni que Enrique Vila-Matas dará a la imprenta su próximo libro.Habrá más, claro está, pero es un botón de muestra para empezar y el mapa de las notas de lectura que yo mismo iré escribiendo en esta sección del periódico.

2 Comments La mejor literatura para un nuevo año

  1. isabel 08/01/2012 at 10:35

    Muchísimas gracias por las propuestas de lectura, desde luego que alguna de ellas ocupará mis horas.
    Feliz año 2012, preciosa cifra por cierto
    Un saludo afectuoso

    Reply
  2. delarica@unav.es 08/01/2012 at 12:28

    lo mismo para ti, Isabel!

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>