Kessel y Jean Moral

A finales de 1938, París-Soir comienza la publicación de una serie de reportajes del periodista Joseph Kessel (Argentina, 1898-Francia, 1979) sobre la Guerra de España. Las crónicas del autor de Belle de Jour iban acompañadas por las fotos de Jean Moral, uno de los grandes fotógrafos de la época. En una cuidada edición, Ken (Pamplona, 2011) ha publicado aquel trabajo conjunto: de una parte los textos de Kessel, de otra las fotos de Moral, no sólo las aparecidas en París-Soir sino también en un cuadernillo final las que había publicado previamente en el Match en uno de los primeros documentales fotográficos de la historia.
La edición es admirable en su traducción, en las reproducciones del material gráfico, a pesar del pequeño tamaño del volumen, en las notas y en las explicaciones abundantes y precisas que ofrece en las páginas finales.
Yendo al escrito de Kessel se dede destacar su imparcialidad lúcida. Kessel pertenecía a una familia judeo-lituana afincada en Argentina, se formó en Francia y estaba tan lejos de ser un neutral como un fanático. Sensible al dolor humano, y a toda forma de barbarie, recorre las calles de Valencia, de Madrid y de Barcelona contando lo que ve y profundizando en no pocos asuntos. Descriptivo, conciso, penetrante, en sus escritos sobre la guerra aborda primero lo inmediato (el hambre, la muerte, la destrucción) pero no se olvida de apuntar las causas (de la pobreza al fanatismo, de la desigualdad social a la falta de formación de tantos). Lo mira todo, busca y rebusca un ángulo propio para ver con mayor libertad lo que tiene delante. Advierte a los lectores franceses a los que se dirige de que el horror está muy cerca, a un paso, y de que sólo una resuelta afirmación ética por parte de la ciudadanía podía evitar la propagación de las mil y una formas de la abyecta tiranía.

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>