Una habitación en Holanda (Pierre Bergounioux)

Yo entré un poco en Descartes por lo que de literario tiene su obra filosófica. Recuerdo haber leído casi de niño el Discurso y haberme quedado con las descripciones que hace de su entorno. Esas partes segunda y tercera en la que habla en efecto de dónde se encuentra y reconstruye el hilo de su pensamiento como si fuera un edificio (“para empezar a reconstruir el alojamiento en donde uno habita, no basta haberlo derribado y haber hecho acopio de materiales y de arquitectos…”) Cuánto me ha recordado siempre la alegoría del “castillo interior” de Teresa de Jesús. Después lo seguí estudiando, años después, cuando intentaba adentrarme en algunos relatos autobiográficos (Agustín, Montaigne, etc) y en la metafísica del sueño en los autores del siglo de oro (Cervantes, Calderón, Quevedo, Sor Juana Inés). Todo eso y muchas otras cosas (la necesidad del exilio, la belleza del Norte geográfico, la agudeza de la educación jesuítica, la historia entre cristiana y bárbara de Francia, un poco a la Mauvais Sang rimabldiana) he recuperado en el excelente relato de Bergounioux que ahora publica Minúscula (2011, 11 €).

6 Comments Una habitación en Holanda (Pierre Bergounioux)

  1. J. G. 21/08/2011 at 12:54

    excelente, mírame aquí mirando tus cosillas

    Reply
  2. JML 22/08/2011 at 10:16

    Ah! Ese librito es delicioso. Me asombra su capacidad de síntesis, ese compendio de la historia europea en tan pocas y tan irreprochables páginas. Y el hilo conductor del libro, algo que tantas veces ignoramos o pasamos por alto, la influencia y la presencia del paisaje en aquello que, descontextualizado, parece un simple ejercicio intelectual, brillante pero vacío.

    Saludos.

    Reply
  3. delarica@unav.es 22/08/2011 at 10:24

    gracias a los dos

    JML, por algún motivo absurdo te tenía extraviado…

    Reply
  4. Francis Black 22/08/2011 at 12:25

    Es un buen libro, lo he leído hace poco en una pausa con Lydia ( ya es colegui nos llamamos por el nombre) he leído el que comentas y las memorias de Cuito.

    Reply
  5. delarica@unav.es 22/08/2011 at 15:15

    ay Cuito, qué gran persona (a ver si se anima alguien a publicarlo también en castellano)

    Reply
  6. delarica@unav.es 22/08/2011 at 15:23

    No sabía que habías vuelto al blog

    Personalmente me llevo una alegría, y te felicito por la puesta a punto: muy elegante y clara

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>