Notas para un diario 122

Una amiga mía, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, pero que por el momento llamaré the lady of times, la dama de los tiempos, ahora contaré el porqué de ese nombre que parece directamente sacado de una novela del cristiano de Troya, me manda esta foto de un delfín, tomada hace pocos días desde su barco en el mediterráneo balear; me la mandó justamente el día que asesinaron a los dos guardias civiles en Calviá, y no quise ponerla, por respeto, y por rabia contra la locura asesina, esa que hace que todo se vuelva confuso y perverso en nuestro país. El nacionalismo. La identidad sin intimidad. La adoración del espacio. La locura asesina. Siempre es lo mismo. Asesinan a los que sirven humildemente a los demás, hasta dar la vida por los demás. Por cuatro perras gordas. Cuando escuché la terrible noticia, lo primero que hice fue asistir a Misa. De un modo misterioso, la primera lectura (pertenezco a una religión de culto ritual, pero también a una religión del libro y el logos) estaba tomada del libro del Levítico (23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34 b-37). Eran las prescripciones de las fiestas del Señor, “las asambleas litúrgicas que convocaréis a su debido tiempo”. Las medidas del tiempo: “el día catorce del primer mes, al atardecer, tal cosa; el primer día posterior, tal otra; a los siete días, aquello; pasadas siete semanas, lo otro; El día diez del séptimo mes el día de la Expiación, …”. Es la lógica de la creación en el Génesis. El respeto del shabbat o del domingo, dies dómine. La tradición judía (y yo con ella) adora el tiempo, y no el espacio. Los profetas purifican la religión y a la vez se adelantan a lo que va a ocurrir porque dominan el tiempo. Nadie es profeta en su tierra: o sea que la tierra no da profetas, la tierra, las posesiones, el dominio, se opone directa y cruelmente a los profetas. Nuestra religión es una religión de profetas, de reyes, de sacerdotes y de mujeres, pero también es una religión de siervos, esclavos que no obstante controlan el tiempo. El Levítico prohibe precisamente hacer trabajos serviles en determinados momentos. Habla a los esclavos, que somos la estirpe de David. De algún modo, los místicos y los poetas, también los músicos (como aquel rey) están fuera del tiempo, lo contemplan desde fuera, con adoración y respeto. El instrumento musical por excelencia, en esa tradición, es el violín, por la sencilla razón de que se puede transportar (el melancólico chelo significa un principio de asentamiento que siempre se ha revelado traicionero al final). El violinista en el alero del tejado, como el pájaro. La única tierra prometida debe de ser un desierto, o sea allí donde no hay nada y donde la vida consiste en pasar, de perfil además, con una rama blanca en la boca, anunciando el fin de la tormenta destructora, anunciando el tiempo de la paz. En el siglo XX muchos judíos encontraron en el espacio muerto del arte, ese espacio del sueño y la eternidad, un espacio habitable. Los poetas verdaderos son judíos. Los pintores son judíos. Los guardias civiles son judíos. Yo soy judío. Cristo era judío. Propuso una revolución en la que la víctima era él mismo. Nadie debía morir por su causa, sólo él mismo. Y era una muerte para vencer a la muerte. El evangelio de la Resurrección. No lo entendemos. No lo entendemos. 

9 Comments Notas para un diario 122

  1. zbelnu 02/08/2009 at 09:24

    Aunque pueda parecerte extraño y yo sienta cierta alergia hacia lo eclesiástico, me gusta sobre todo el final de este post, lo reproduzco aquí, perdona, "En el siglo XX muchos judíos encontraron en el espacio muerto del arte, ese espacio del sueño y la eternidad, un espacio habitable. Los poetas verdaderos son judíos. Los pintores son judíos. Los guardias civiles son judíos. Yo soy judío. Cristo era judío. Propuso una revolución en la que la víctima era él mismo. Nadie debía morir por su causa, sólo él mismo. Y era una muerte para vencer a la muerte. El evangelio de la Resurrección. No lo entendemos. No lo entendemos." Esa estupefacción ante la violencia delirante y absurda, que no guarda relación con el afecto ni la lealtad a ningún país ni lugar del mundo, que desmiente ese supuesto amor al territorio del nacionalismo. Son forajidos engañados, iluminados, a quienes alguien trató mal en la infancia y que deberían estar tratando su enfermedad. Y los que les venden las armas y los que las dejan pasar a través de las fronteras y los que les utilizan deberían ser desenmascarados. ¿A quién sirve todo esto? Te has fijado que los nacionalistas no suelen preocuparse por el medio ambiente o la conservación del patrimonio? En Catalunya, 26 años de gobierno nacionalista nos colocó a la cola de España en educación, malogró muchísimo el medio ambiente; mi conclusión fue que el país no les importaba nada. Hacían la misma política que el PP pero con mentiras sobre "los nuestros" y los "otros". Por suerte, aquí no hubo apenas esa violencia tan difícil de entender. Yo me pregunto cómo circulan las armas por los aeropuertos y fronteras internacionales mientras a nosotros nos impiden llevar un cortauñas.

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  2. delarica@unav.es 02/08/2009 at 10:27

    A todo ese mundo de corrupciones y complicidades me refería cuando hablaba de la confusión que rodea al terrorismo. ¿Qué pasó el 11-M? Si alguien lo sabe, que lo diga.
    No estoy del todo de acuerdo con que el terrorismo etarra no guarde relación con con el afecto a un espacio mitificado.
    Un afecto que, por ser idólatra, acaba convirtiéndose en odio.

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  3. Icíar 02/08/2009 at 16:21

    ¡Dios¡, me ha conmovido esta entrada. Tendría que leerla muchas más veces para entenderla. Intuyo cosas pero prefiero no decir nada no sea que esté malinterpretando. De todos modos, me gusta esa defensa de las creencias, me ha gustado eso de: yo soy judío.

    Yo soy atea, pero me encantan este tipo de creyentes, provengan de donde provengan…. quedáis tan pocos. Hoy día, parece que es una valentía proclamar una creencia religiosa ó una identidad que no sea la cristiana.

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  4. Icíar 02/08/2009 at 16:37

    ¿Qué quieres decir con que los poetas verdaderos son judíos; los pintores son judíos….?¿Quieres decir que todo es uno?¿En el sentido de un espíritu judío antes de las divisiones siguientes en religiones con otros nombres? es decir ¿Que todo es judío donde lo que menos importa es darle un nombre, ese nombre? Ojalá, significara eso. Sin saber mucho de religiones, aunque me encanten, la esencia de cualquier religión debe de ser única.

    Como decía Gandhi: yo soy hindú, musulmán, judío, protestante……

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  5. delarica@unav.es 02/08/2009 at 17:16

    Pues gracias por lo que dices. ¿Quedamos tan pocos? ¿creyentes o quienes proclaman su fe? No lo sé si quedamos pocos o no. No me olvido de que el Cristo se pregunta si, cuando vuelva a la tierra, encontrara fe en ella. Bueno, sólo quería contestar para que no haya dudas. No soy de religión judía. Soy cristiano. Dicho de otro modo, soy un judío bautizado en el Cristo. Parecen matices, pero son algo más que eso.

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  6. delarica@unav.es 02/08/2009 at 17:21

    En cuanto a lo segundo. La verdad es que no sé muy bien lo que quería decir con eso. Sé que es algo que lo dijo una poetisa rusa que admiro mucho, pero tampoco sé qué quería decir en realidad. Pero le entiendo muy bien. Son frases, nada más que eso. Proposiciones formales, su logos es poético, no discursivo. Quizás su único fin es hacernos pensar, pero sin afirmar nada propiamente: una modalidad verbal, un decir, una forma. ¿Me entiendes?

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  7. Icíar 02/08/2009 at 17:24

    Gracias, Álvaro. Creo que sí te entiendo. De todos modos como me diste una respuesta muy abierta…. me das libertad para interpretar como quiera. :P

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  8. delarica@unav.es 02/08/2009 at 18:28

    Exacto. Eso. Interpretar. Tua res agitur: eso te afecta a ti (y solo a ti). Tú sabrás muy bien que hacer con ello.

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  9. zbelnu 08/08/2009 at 08:23

    Yo creo que lo del 11 m sí fue claro, todo lo claro que puede ser algo tan turbio como la violencia terrorista.

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