FlashBacks

1. Llevo varios días queriendo dar otra puntada a algunos hilos que se van quedando demasiado sueltos, de modo que trataré de remendarlos, brevemente, en estas entradas de recapitulación que llamaré flash backs. En primer lugar, quiero dar las gracias públicamente a la autora del magnífico blog Paisajes escritos por haberme enviado su libro sobre Aranjuez (Lunwerg, 2001). Lleva el subtítulo Paisaje cultural, y sé que hay algunas gentes de la literatura (pienso entre otros en mi amigo Xavier Pla) a quienes les puede interesar. Es una joya compuesta de un ensayo sobre el origen, el desarrollo y la evolución hasta el presente de una de las ciudades más singulares y ricas (artísticamente hablando) del mundo. 150 fotos de Oscar  y Ramón Massats contribuyen a hacer del libro algo que merece mucho la pena conocer.
2. Hablando de Madgalena Merlos, os añado dos referencias acerca del asunto de El Coloso de Goya. La primera, y más importante, son las declaraciones que hizo al respecto Valeriano Bozal, experto en la obra de Goya, a la que ha dedicado muchos años de atención y varias monografías. Se ve el trabajo previo en la prudencia con la que habla del tema. La otra es el artículo que Calvo Serraller mandó a El País a propósito del asunto. Por cierto, ¿sabe alguien por qué no escribe desde hace semanas sus columnas los sábados en Babelia? Espero que no sea otra mejoda de la nueva dirección del suplemento. El título de Calvo (Conclusión: goyesco, si, de Goya, no) es desafortunado: no creo que estemos para concluir nada, pero en fin. Pienso no obstante que ofrecen elementos de juicio interesantes, aunque sea obligado leer también el informe que la Dirección del Museo del Prado ha colgado en su página web, y al que hacen referencia los artículos de ambos.
3. Me han pedido bastantes amigos que hable sobre el dichoso affaire de los autobuses y Dios. Me niego. No obstante, os ofrezco el artículo que ha publicado al respecto Enric González. Él desde la increencia, y yo desde la fe, pensamos muy parecido. Cosa curiosa, ¿no? A mí no me lo parece en absoluto: estas cosas tienen más que ver con la sensibilidad que con las convicciones. Enric demuestra una vez más que es de los periodistas más lúcidos que escriben hoy en España (veréis que yo nunca digo, y menos escribo, eso de este país). El modelo de Enric González es un modelo en desuso ante tanto y tan nefasto tertuliano, pero esencial sin embargo. Os reto a que me citéis media docena de periodistas independientes. Por eso no me pierdo nada de lo que escribe.
4. He asistido la semana pasada a una tesis sobre José Jiménez Lozano, como miembro del Tribunal que la juzgaba. Presidía el acto mi amiga Guadalupe Arbona, a la que cada día admiro más y por más motivos. Está reciente su monografía sobre los cuentos de Don José: El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo. Las historias de José Jiménez Lozano (Arco Libros, 2008). Guadalupe ya había escrito dos introducciones extraordinarias a los cuentos de Flannery O´Connor, en la colección de Literatura Universal, de la editorial Encuentro, que ella misma dirige (si no conocéis a la O´Connor, os perdéis algo muy importante). El segundo de los prólogos es precisamente una conversación, lúcida, penetrante, con Don José acerca de la escritora de Georgia. Pero en su nuevo libro Guadalupe se supera aún más. El conjunto de los cuentos de Jiménez Lozano constituye una de las grandes sumas literarias de los últimos cincuenta años (¿los veremos pronto publicados en un solo volúmen?), y el libro de Guadalupe Arbona será la mejor introdución esta terra ignota et sacra.
5. Me llega el número 2 de la revista que Contexto, un consorcio que agrupa a seis (ahora siete) de las editoriales más prometedoras del panorama literario actual (¿por qué no está minúscula?: así quedaría como un verdadero dream team). La publicación es gratuita y supongo que se puede pedir en info@contextoeditores.com Yo lo haría: además de las novedades contiene algunas perlas raras y perdidas: poemas, declaraciones, testimonios. Todo muy bien hecho y muy interesante. Leyéndola, me tropiezo con un fragmento del juicio por sodomía a Oscar Wilde (en la foto junto a su amor, Lord Alfred Douglas, alias “Bosie”), cuyas actas publica un nuevo sello, Papel de liar (también de Julián Viñuales, el editor de Global Rhyhtm), y que os copio a continuación. El juez le pregunta a Wilde, a quien siempre he tenido como un padre espiritual, si cree que el placer es la única cosa por la que merece la pena vivir. Te quedas ojiplático al pensar que esas cosas se pudieran preguntar en un juicio legal (para que se diga después que la humanidad no avanza). Wilde va mucho más allá que el canalla ese y le contesta: “Creo que la autorrealización, realizarse uno mismo, es el objetivo primordial en la vida. Creo que realizarse a través del placer es mejor que realizarse mediante el dolor. Es decir, el ideal pagano del hombre que se realiza mediante la felicidad en oposición a la idea posterior y quizás más elevada del hombre que se realiza a través del sufrimiento.” Las cosas me salen al encuentro. Lo digo porque creo que es un pasaje memorable que puede iluminar el fondo de algunas de las cosas que laten en las notas para un diario que aparecen en este blog. A algunos os gustan y a otros os horrorizan. Hay algunos que no las entienden. Y un cuarto grupo que no las quieren entender.
6. Añado, por último, un muy buen artículo de Rosa Montero sobre el libro de la hija de Cármen Laforet al que hacía referencia hace pocos días.

8 Comments FlashBacks

  1. paisajescritos 03/02/2009 at 10:13

    Álvaro, gracias a tí. Es tan agradable oir (leer) palabras como las que me dedicas… Y si además van encabezadas por una foto de Wilde… (curiosa casualidad, una más, tengo una entrada preparada en mi blog sobre su “Salomé”).
    En cuanto al tema Goya, pues creo sensata la opinión de Bozal (hecho el informe someterlo a debate entre los popes), que encaja más o menos con la de J. Brown. Suena a lo de siempre, unas voces independientes, y otras que se ven obligadas a cerrar filas. En el ABC del sábado (creo) venía más información al respecto.

    Reply
  2. jose ignacio agorreta 03/02/2009 at 10:23

    Al artículo de González sólo le pongo un “pero”, quizás a Dios no le importe que yo no
    crea en Él, y podamos convivir perfectamente. Pero una parte de la jerarquía
    eclesiástica, haciendo un flaco favor a su Fe,no es tan respetuosa con los no
    creyentes, queriendo que sus dogmas rijan las normas de convivencia de creyentes y no
    creyentes.
    El hacer gala del ateísmo o agnosticismo, cada cual sabrá, de cada uno no deja de ser
    plantear un debate.
    Tampoco debiera tomarse como una agresión.
    Lo del “Coloso”…si lees los análisis de la página de El País, resulta que el cuadro
    es muy flojo.¿Por qué no se decía esto cuando la obra se atribuía a Goya?

    Reply
  3. alfonso 03/02/2009 at 10:35

    Gracias por este flashback, uno necesita cada vez más estos recursos para poder asimilar tantas cosas. Parece imposible que te de tiempo a leer, analizar y encima comentar tantas cosas, me produce una sana envidia.

    Reply
  4. Alvaro de la Rica 03/02/2009 at 10:43

    gracias por los comentarios; se siente uno un poco menos solo
    los elogios, merecidos; en cuanto a las filas que hay que cerrar, totalmente de acuerdo: de otro modo, no se pretendería cerrar nada

    josé ignacio: totalmente de acuerdo en que se planteen los debates que se quieran; a mí eso está muy lejos de ofenderme
    hay una susceptibilidad exagerada y poca tolerancia
    de lo único que estoy seguro es de que a Dios no le da igual que creas o no, aunque también pienso que quizás no se lo tome tan a la tremenda como piensan algunos; se limita a esperar en silencio y a llamar suavemente a la puerta

    alfonso: de nada. Gracias a ti por estar atento. Puedo leer porque me dedico a eso, mientras otros hacéis el trabajo de verdad importante

    Reply
  5. Ion 03/02/2009 at 11:34

    Celebro esta nueva sección de FlasBacks. Gracias por las referencias de Zweig y Arbona. Yo soy de los que se pierde en las Notas, pero me lo paso bien intentándolo.

    Reply
  6. Alvaro de la Rica 03/02/2009 at 17:26

    un susurrro que la memoria almacenará como un clamor

    jon, yo también me pierdo

    Reply
  7. Javier Cercas Rueda 04/02/2009 at 15:34

    Tomo nota de lo de Contexto. Tiene buena pinta.

    Reply
  8. delarica@unav.es 07/02/2009 at 10:40

    Gracias, Javier, por pasarte. Yo también te leo

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>