Goya y el mundo moderno

Con ese título, y hasta el próximo 8 de marzo, puede contemplarse en el Museo Provincial de Zaragoza una exposición de 345 piezas, casi 200 de ellas inéditas en nuestro país, que pretenden mostrar la influencia del pintor de Fuendetodos en los trabajos de numerosos artistas de los siglos XIX y XX. El análisis comparativo de la producción de Goya con la de maestros posteriores, como Delacroix, Fortuny, Manet, Munch, Gericault, Rodin, Van Gogh, Francis Bacon, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Paul Klee, Picasso, Baselitz o Miró no deja lugar a dudas sobre el papel pionero y transgresor de Goya, el primero en reflexionar en torno al mundo moderno desde su lado más duro y agrio, iniciando tempranamente un camino por el que transitarían después numerosos artistas.
Para mí, no obstante, la principal garantía de la muestra, la que hará que no me la pierda, es el comisariado de Valeriano Bozal (en la foto).

3 Comments Goya y el mundo moderno

  1. paisajescritos 03/01/2009 at 11:19

    Bueno, Bozal es la máxima autoridad viva sobre Goya… y lo suyo es el arte contemporáneo. Algo vi en la tivi de esta exposición y me pareció muy bien traída. Hace ya algún tiempo que las exposiciones no son monolíticas. De algún modo la enseñanza en las aulas ha de traslucirse en la didáctica expositiva. Goya tal vez sea el español más influyente, que determina en dos líneas la pintura posterior. No es decir que influya más allá de las fronteras, es que es el padre de las vanguardias. E incluso me atrevería a decir que del fotoreportaje (ahora que acabamos de pasar los fastos e “infaustos” de la G de la Independencia, sus desastres son “al pie del cañón” sirva la literalidad de la expresión).

    Reply
  2. molinos 03/01/2009 at 12:00

    Para variar en mi tono habitual, haré un comentario cultureta a tono con este blog.
    Siri Hustvedt dió el año pasado una conferencia en el Museo del Prado que precisamente se llamaba Francisco de Goya y los equívocos y que iba de la influencia de Goya en el arte contemporáneo. Fragmentos de esa conferencia en este enlace.
    http://www.amigosmuseoprado.org/interior.asp?mp=10&ms=0&mt=0

    En el libro " Los misterios del rectángulo" también trata el tema.

    Seguro que todo esto tú ya lo sabes pero no podía resistirme, para una vez que puedo decir algo de "gafapasta".

    Reply
  3. Alvaro de la Rica 03/01/2009 at 17:16

    bueno, pues visto el entusiasmo que despierta Goya podríamos ir a ver juntos la exposición de Zaragoza, ¿no?

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>