Premio Nacional

Premio a la labor editorial cultural
No todo son, ni mucho menos, malas noticias. La semana pasada, el Ministerio de Cultura otorgó a las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2008, “por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto”. Vaya para todos ellos, como lector, mi más agradecida felicitación.
Pequeñas grandes editoriales
Todas y cada una de las editoriales mencionadas tienen en común el ser muy distintas entre sí y el ser orgullosa y genuinamente independientes. Sería necesario hablar de cada una de ellas para situarlas, en su contenido, en la calidad y en la orientación que se puede barruntar a partir de las declaraciones de sus responsables (algunos de los cuales son amigos míos) y, sobre todo, de su trayectoria ya consolidada de publicaciones. Os recomiendo que os paséis por las páginas web de cada una de ellas.
Sin dotación económica
Lo único que no entiendo es porqué el Premio no tiene dotación económica. No lo entiendo. Nunca habría una cantidad de dinero del presupuesto del Ministerio más merecida y mejor aprovechada. ¿No le han pagado la modesta cantidad de seis millones de euros a Barceló por la cagarruta de Ginebra (si Lord Eden levantara la cabeza: ese sí que tenía gusto)? Parece ser que el responsable de semejante nadería ha sido Exteriores (no me extraña que se lleve mal con Cultura, por lo que se ve bastante más atinado y contenido en todo lo que hacen). Además, todos estos editores son gente que sacan un duro a cuatro pesetas. Pero en fin, no creo que les preocupe demasiado porque para dedicarte a editar (como a escribir) en España hay que hacer voto de pobreza. Es una parte del viaje a Ítaca de la literatura y lo único que me cabe desearles, para terminar, es que les dure mucho y que sea rico en riesgos y en peripecias. Todos saldremos ganando.

1 Comment Premio Nacional

  1. Anonymous 24/11/2008 at 10:29

    No puedo estar más contenta con la noticia.

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>