La historia no ha terminado

Nuevo libro de Magris
Anagrama acaba de publicar el último libro de Claudio Magris en español, La storia non è finita (un libro de 2006) en el que, como dice el subtítulo de la edición, recoge los artículos del escritor de Trieste sobre “Ética, política, laicidad”. Magris escribe, desde hace casi cuarenta años, en el Corriere della Sera, sobre muchas cosas, de literatura especialmente pero también sobre asuntos generales y de actualidad.
Laicismo
En este libro, precedidos por un ensayo más largo sobre la idea política de tolerancia religiosa, Magris ha dado a la imprenta aquellos artículos periodísticos que tratan de esos tres temas mencionados y, yo añadiría, directamente sobre el papel de la religión en la sociedad democrática contemporánea. Evidentemente, esto es lo que se incluye en el concepto de laicidad, inexistente en el castellano académico pero necesario para entender lo que Magris defiende en este terreno. La laicidad es un punto medio, virtuoso, entre la odiosa injerencia eclesiástica en los asuntos públicos y el laicismo o voluntad de reducir la religiosidad de los ciudadanos al ámbito privado, amputándoles injustamente, y con grave menoscabo para la libertad política y el bien de la sociedad, una parte de sus derechos civiles. En otras palabras, consiste lisa y llanamente en dar “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” (mensaje casi inédito a día de hoy y a cuyo discernimiento se dedican dos artículos en el libro).
Abierto, honrado y sensato
La cuestión es compleja y delicada: seguramente que Magris no acierta siempre, lo que por cierto sólo revela algo que ya sabíamos: que como todos es falible, contradictorio a veces y por momentos hasta rígido y arbitrario en algunas de sus posiciones concretas. ¿Humano? Ecco! Pero yo admiro los planteamientos de Magris, con los que estoy de acuerdo en lo fundamental, porque son abiertos, honrados y sensatos. Lo que, teniendo en cuenta el asunto tratado, no me parece poco.
Mas cosas
El libro tiene más cosas. Claro. Por ejemplo una descripción, en un ensayo sobre la enfermedad, de como aceptó su mujer, Marisa Madieri, su cáncer y como se enfrentó con él hasta el momento de la muerte. Una lección de persuasión. Aquí aparece el mejor Magris (que sin el otro, el polemista, el hombre que se arriesga a equivocarse en público, no sería nada por supuesto). Leer, por favor, el artículo que escribe sobre el descanso y el verano: “La conjura contra el verano”. Una pieza magistral.

(La foto –qué foto– está tomada por Danilo de Marco en el Café San Marco de Trieste, lugar habitual de trabajo de Claudio)

1 Comment La historia no ha terminado

  1. molinos 08/11/2008 at 13:33

    Apuntado

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>