Notas para un diario 45

Volviendo a la persona de Cristo (¿la habíamos abandonado en algún momento?, espero que no), ayer descubrí en la librería de los encuentros felices, en un libro mínimo, una cita que me acompañó durante toda la tarde, la noche (que ha sido movidita, la verdad) y lo que llevamos de mañana. Antes de apuntarla, cuento una breve historia. Fernando Inciarte solía citar a un amigo suyo, célebre filósofo/sofista (“El que esté libre…”), ateo or so, que decía que nunca se conformaba, en el análisis de un asunto, antes de verlo a la luz de Cristo. Recuerdo que, cuando Tito me lo contó por primera vez, pensé que esa frase sabia era un reproche, nada sutil, a los que somos cristianos. El alfa y la omega, el camino, la verdad y la vida, quien me ve a mi ve al Padre,… Qué vergüenza por nuestra parte, ¿no?, haber convertido al Cristo vivo en un bla-bla-bla o en un mero cuerpo de doctrina. 
La cosa es que me veo ayer, antes del gin-tonic, ojeando un librillo del susodicho filósofo. Conociendo a Fernando, yo sabía que la frase (que en realidad reflejaba un aspecto íntimo de su modo de proceder intelectualmente, algo que por un sentido elemental del pudor jamás habría reconocido directamente a nadie) no podía ser enteramente apócrifa, mais… on ne savait jamais avec le professeur incertain.
Pues, eso, que abro el libro que en realidad contenía una larga entrevista con el mencionado señor ¿filósofo? ¿ateo?, una de esas hecha ad maiorem gloriam suam, y, al final, muy al final, leo esta frase, que viene precedida por una pregunta acerca del cristianismo: “Si llegamos a Cristo, sólo podemos haber llegado al final de nuestra conversación” (Boris Groys, Políticas de la inmortalidad, Katz, 2008, p. 220)
Naturalmente hay muchas maneras de leer esa frase. Ahí van algunas: Cristo como el gran relegado, Cristo last, but not least, Cristo como el gran secante (¡se acabó la parleta!), Cristo como verdad única (no dialéctica), Cristo como horizonte final, Cristo como umbral que una vez alcanzado sólo desborda silencio, Cristo fin, finalidad, telos.
Por mi parte, el volúmen va directo a la maleta de los libros para agosto (algún día hablaré de esa maleta, regalo de Eli).

5 Comments Notas para un diario 45

  1. Delphine 29/07/2008 at 16:56

    Merci pour toutes ces références.
    “La maleta de los libros para Agosto” introduit ma question: y aura-t-il une continuité en août?
    Sinon, bonnes vacances et bonnes lectures!

    Reply
  2. Alvaro de la Rica 29/07/2008 at 19:27

    Gracias a ti, por todo
    Sí, no te libras de mí. Sigo en agosto y espero, con más tiempo, decir cosas más atinadas.
    Aunque Paula dice lo contrario, creo que me descansa mucho este blog
    Abrazos a todos, especialmente a Amaury
    Al

    Reply
  3. Delphine 30/07/2008 at 08:17

    atinadas?
    Un professeur de prépa me disait il y a longtemps que toute création était un accouchement. Alors, oui, je rejoins Paula et te comprends également.
    Aurore a retenu que la prochaine fois elle irait sur ta moto. Ojala… Ils t’embrassent tous et moi aussi. Embrasse Paula et les enfants pour moi.

    Reply
  4. delarica@unav.es 30/07/2008 at 21:41

    Daré un largo paseo en moto con Aurore, antes o después y con permiso de sus padres: había pensado incluso el itinerario: Saint-Jean d Luz (le port, quels souvenirs), Cambo-les-Bains, Saint Jean de Pied de Port, Ibañeta, Roncesvaux, Paompeloune…Qué ganas de conocerle y de que sean amigos de mis hijos! Con lo que se han querido sus padres no es difícil. Al

    Reply
  5. Delphine 31/07/2008 at 17:03

    Quelle belle promenade en perspective!
    Je vais t’envoyer une photo récente des enfants.
    Un abrazo fuerte

    Reply

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>