El Cézanne de Roger Fry


Acaba de salir en la Colección Cátedra Félix Huarte (Eunsa, 2008) una edición del Cézanne de Roger Fry (1927), traducido y anotado por Paula. No conozco un libro que enseñe mejor a mirar un cuadro que éste. Es el libro que compendia todos los libros de Roger Fry, pintor y escritor del Grupo de Bloomsbury. Amigo íntimo de Virginia Woolf (de la que por fin ha aparecido en español la magistral biografía de Nadia Fusini, en Siruela, 2008), la obra escrita de Fry representa, junto a las novelas de la Woolf, lo mejor de ese grupo: ambos alcanzaron una densidad y sutileza únicas en sus respectivos géneros. En su biografía del crítico (Edhasa, 1984), Virginia Woolf escribió lo siguiente a propósito de este libro: “Como la mayoría de los libros que parecen completos y sin resquebrajaduras, el Cézanne le costó a su autor mucho trabajo pesado y mucha desesperación. Tuvo que luchar todavía más que de costumbre con las palabras y su imprecisión. Y a ratos surgían dudas: ¿podía ser tan grande Cézanne como creía Roger Fry? ¿No sería una ilusión? Entonces se iba a contemplar los cuadros “como por primera vez” y volvía con sus convicciones más reforzadas que nunca: “es el más grande porque posee la gravedad y ponderación de las cosas más grandes… es lo más colosal”. Ejercicio exhaustivo de análisis de la evolución del pintor, Fry se detiene a propósito donde comienza lo más importante. Conocía demasiado bien el entramado del arte y la religión como para no hacerlo. Lo explica así: “El análisis se detiene antes de llegar a la última realidad concreta de una obra de arte y tal vez, proporcionalmente a la grandeza de la obra, deba dejarse sin explorar una parte más importante de su objetivo”.
La edición de Paula parte y termina de esta gran intuición metodológica de quien ha sido (junto a Gombrich) su gran referencia intelectual a lo largo de su carrera como profesora. Rigor, perspicacia y contención. Virtudes que nacen de un temperamento templado y de una formación riquísima. El libro es una joya.
(Fotos: Roger Fry pintando y los Fry (Roger y Margery) junto a los Woolf (Virginia y Leonard) en un viaje a Atenas en el año 1932)

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>